lunes, 24 de septiembre de 2012

BOVINOS

Los bovinos (Bovinae)   La subfamilia de los bovinos son unos mamíferos rumiantes, con el estuche de los cuernos liso, el hocico ancho y desnudo y la cola larga con un mechón en el extremo. Son animales de gran talla y muchos de estos están reducidos a domesticidad. Subfamilia de estos animales.
      Comprende varios géneros con numerosas especies de enorme importancia para el hombre: Bos, el toro, cebú; Poephagus, el yak; Bison, bisontes europeo y americano; Bubalus, Syncerus, Anoa, los búfalos; y Bibos, el gayal, bantín.
- Bos: Es el nombre del género más importante de los rumiantes en la familia de bóvidos, subfamilia de los bovinos. Sus especies más importantes son: el toro, el cebú y el uro. El toro, Bos taurus, pertenece al género Bos, que en castellano significa buey, o sea toro castrad; con la parte denuda del hocico gruesa y ancha, frente plana, cuernos lisos, poco engrosados en la base e insertos bastante atrás, cónicos, encorvados hacia fuera y hacia atrás, pelaje corto, cola larga y con pincel en la punta. La especie común es el bos taurus, de cuerpo grueso, fornido, miembros cortos y robustos, cabeza no muy grande. Puede alcanzar 2,5 metros de largo y 1.5 metros de alzada. La hembra se llama vaca, el toro de un año, añojo, y si lacta, recental; el de los años, eral o becerro; el de tres, utrero, y el de cuatro, novillo. Constituye la mayor parte del actual ganado bovino y desciende, muy probablemente del uro o toro primitivo, de Eurasia, desaparecido en el siglo XVII. Muy próximos a él, aunque no todos congéneres suyos, son el cebú, jak, anoa, bantín, gaur, gayal, las distintas especies de bisontes y búfalos, etc. El cebú, Bos indicus, procedente de la India, que se distingue del toro común por tener encima de la cruz una o dos gibas grasientas. Vive doméstico en la India y en África, y se utiliza como bestia de silla y carga. Por soportar muy bien el calor, se cruza en los países tropicales de América con las razas bovinas europeas importadas. Los frutos de estos cruzamientos son muy resistentes. Su carne es de buena calidad, así como la leche. El uro, Bos primmigenius, es un congénere del toro doméstico, al que se supone que dio origen. Abundó en las praderas europeas en los tiempos neolíticos; fue bien conocido durante la antigüedad por los pueblos germánicos y eslavos y por los conquistadores romanos, y persistió hasta principios del siglo XVII, sobre todo en Rusia. Era más corpulento que el toro actual, de pelaje corto, blanco o blanco rojizo, y de cola larga, como se deduce de las descripciones dejadas por los escritores antiguos.
- Poephagus: Es un género al que pertenece el yak o yac. El yac, Poepgahus grunniensis o Bos grunniensus, es propio de las altas montañas de Asia central, entre los 4.000 y 6.000 metros de altura. Se distingue por su corpulencia, por carecer de papada, por su cola, que es como la de los caballos, y por las largas lanas que cubren las patas y las partes inferiores del cuerpo y que llegan casi al suelo. Los cuernos son largos y delgados: en el base, horizontales hacia fuera, luego hacia delante y, por último, hacia arriba y un poco atrás; tiene giba como el bisonte, y, como en éste, las costillas son 14. Su alzada puede llegar, en los machos, hasta 1,80 metros, su peso a 700 kilos y sus cuernos a casi 1 metro de longitud; las hembras rara vez pasan de 1,60 metros y de 500 kilos. Los adultos tienen el pelaje negro con matices rojizos, salvo alrededor del hocico, donde es grisáceo, color éste que predomina en los jóvenes. Éstos y las hembras suelen forman rebaños, mientras que los machos adultos van generalmente aislados. Se alimenta de hierba, e incluso los individuos domésticos, que los indígenas utilizan en abundancia como bestias de carga y para aprovechar su pelo y leche, rechazan el grano. Entre éstos abundan los ejemplares de color blanco o píos.
- Bison: Es un género de rumiantes de la familia de los bóvidos, al que pertenecen los bisontes. El bison es un nombre vulgar de dos especies del género Bison. El bisonte americano, Bison bison, tiene el tamaño y el aspecto de un toro, pero con los cuernos pequeños, delante de la sutura frontoparietal, la frente más ancha que larga y abovedad, el cerviguillo cubierto de melena larga, bajo la mandíbula, barba y lomo arqueado con una giba en el medio. Habitaba en las vastas praderas del Oeste de América septentrional, de cuya hierba se alimentaba, formando rebaños de incontables individuos. La caza de este animal, en busca de su piel y de su carne, fue tan inmensa y feroz en la segunda mitad del siglo pasado que estaría extinguido de no haber contado con la protección oficial. Hoy viven algunos millares de refugiados en los parques nacionales. Se ha intentado cruzarlo con el ganado vacuno, pero con poco resultado, puesto que las vacas domésticas, a menudo, mueren en el parto debido al enrome tamaño de la cabeza del feto. El bisonte europeo, Bison bonasus, también llamado uro, o aurochs, que significa buey primitivo, es el progenitor salvaje de nuestro vacuno. Poblaba las selvas de Europa central y oriental, y era un animal de caza. Hoy existen solamente unos cuantos ejemplares en parques naturales o zoológicos.
- Bubalus: Es un género de mamíferos rumiantes, al que pertencen los búfalos verdaderos. El verdadero búfalo, Bubalus bubalis, en el asiático, que en Filipinas llaman carabao. Es parecido al toro, pero más corpulento, con la frente cortamente abovedada y los cuernos muy comprimidos en la base, vueltos hacia atrás y con una arista en la parte anterior. Fue introducido en Europa en el siglo VI y abunda en Italia, donde es utilísimo para el transporte por terrenos cenagosos, por los que andan con facilidad gracias a sus anchas pezuñas.
- Syncerus: Es un género de rumiantes, que pertenecen los búfalos africanos, que son unos que mayor tamaño y que viven en rebaños.
- Anoa: Es un género al que pertenece el anoa, un pequeño búfalo. El anoa, Anoa depressicornis, es la especie de bóvido más pequeño. Es parecido por sus caracteres y costumbres al búfalo corriente. Alcanza un metro de altura y vive en estado salvaje en las islas Célebes.
- Bibos: Es un género de bovinos cuyas especies más importantes son el gayal, el bantín y el gaur. El gayal, Bibos frontalis o Bos frontalis, es propio del Sudeste asiático, parecido al gaur, aunque de frente más desarrollada y cuernos relativamente cortos y anchos en la base, y con un acusado relieve de la línea dorsal del tronco. Se captura para aprovechar su leche y su carne, y se cruza con otros bóvidos domésticos. El bantín, Bibos sondaicus, se parece al búfalo por la disposición de los cuernos, y habita en los bosques de Birmania, Malasia e Indonesia, aunque su área de dispersión se ha reducido mucho. El gaur o gauro, Bibos gaurus o Bos gaurus, vive en los bosques de la India: los machos alcanzan hasta 1,90 metros de altura, con cuernos de 50 a 90 centímetros y pelaje espeso y negruzco.