RAZAS DE CARNE

BRAHAMAN
CARACTERISTICAS:
1.            La raza Brahman Americana tuvo su origen en el ganado vacuno importado en Estados Unidos desde la India.
2.            Su talla es grande; cabeza ancha; perfil recto; cuello corto y grueso con papada grande; cuernos cortos que se proyectan hacia atrás y hacia afuera, orejas cortas y poco colgantes; vientre voluminoso; cruz alta con giba bien desarrollada; tronco cilíndrico; pierna redonda, muslos bien formados y carnosos.
3.            El color gris acero es el preferido y generalmente el color tiende a ser más oscuro en el tercio anterior y posterior de los toros.
4.            Su cuerpo es moderadamente profundo y muy musculoso en su totalidad. La cabeza es larga en comparación con las otras razas productoras de carne.





ABERDEEN ANGUS



CARACTERISTICAS:
1.            Escocia es el lugar de origen de esta raza, que tiene características definidas desde tiempos remotos.
2.            El color de la capa es negro uniforme, el pelo es corto o de longitud media, sedoso y de grosor medio; la piel también está pigmentada en negro. Esta raza, a pesar de su pureza, produce también animales de capa roja que incluso ya están diferenciados como grupo genético. En todos sus caracteres, tanto físicos como funcionales, los animales rojos son tan buenos como los negros.
3.            El rango de peso de los machos al nacer es de 28 a 34 kg y el de las hembras de 26 a 29kg.El peso vivo promedio de los toros maduros es de 800 a 950 kg, mientras que las vacas pesan de 500 a 550 kg. Los Angus son animales resistentes, dóciles y buenos para pastoreo. Los novillos añojos pueden alcanzar hasta 500 kg. Las novillas paren por primera vez a los 2 ó 2.5 años y suelen ser longevas.
4.            Aberdeen Angus es una raza que produce una de las mejores carnes del mundo.



BRANGUS
CARACTERISTICAS:
1.            Raza americana.
2.            El color debe ser negro sólido con mínimas marcas blancas detrás del ombligo, con mucosas, pezuñas y piel pigmentadas en negro; existe un color rojo recesivo al que se le denomina Polled Brangus. La giba del macho debe ser pequeña y sólidamente unida al cuerpo, y no existir en la hembra.
3.            Se entiende por Brangus, animales puros con un porcentaje de 37.5% Brahman y 62.5% de Angus.
4.            También produce buena carne.
5.            Las hembras tienen buena habilidad materna, no presentan cuernos y su temperamento es muy nervioso.
6.            Peso promedio (kg):
7.            Hembras adultas545 a 636
Machos adultos 863 a 932
Crías al nacimiento 29.0
Becerros al destete 188.6


BEEFMASTER
CARACTERISTICAS:
1.                  El ganado vacuno de raza Beefmaster inició su formación en el rancho Lasater, situado primero en Falfurrias, Texas, y actualmente en Colorado.
2.                  son de gran talla, disponen de cuernos y alcanzan índices de crecimiento elevado. Resisten climas variados y se muestran afanosos por lograr el alimento.
3.                  Las novillas se escogen de acuerdo con los pesos al destete sin considerar el peso de las vacas. La vaca adulta alcanza un peso de 700 a 800 kg y el macho de 1 100 a 1 300 kg.
4.                  La piel es suelta y el color del pelaje es rojo castaño.
5.                  resisten condiciones climáticas variadas, el índice de crecimiento es elevado, son muy aptos para el agostadero, buen rendimiento en canal, cierta resistencia a las garrapatas, buena producción láctea y producción de carne.

Origen



HEREFORD
CARACTERISTICAS:
1.            Esta raza se originó en Inglaterra, en el condado de Hereford, tierra de valles fértiles y de inmejorables pastizales.
2.            La tonalidad del color del cuerpo va del rojo claro al rojo oscuro. El color blanco de la cara ha determinado que los ganaderos designen esta raza como “Cara Blanca”. El color blanco se encuentra en la cara, cuello, pecho, abdomen, rodillas y corvejones; es común que el ganado Hereford presente una coloración roja alrededor de los párpados, este detalle es muy apreciado por los criadores.
3.            La mayor parte del ganado es de excelente constitución, siendo profundo y ancho de tórax y abdomen. Su temperamento y su carácter son buenos ya que son tranquilos y fáciles de manejar.
4.            Son animales precoces; el rendimiento de carne limpia en novillos varía entre el 60 y el 63%. El peso al destete de los machos es de 337 kg promedio (292 a 381 kg). El peso promedio de las vacas adultas es de 550 a 620 kg, y el de los toros es el de 900 a 1 100 kg. Los machos añojos alcanzan 550 kg.
                                     

LIMOUSIN
CARACTERISTICAS:
1.            Esta raza se formó en el sudoeste de Francia, en la región Vasca; su nombre proviene de la antigua provincia de Limoges.
2.            El Limousin es más rústico que el Charoláis y su conformación fue orientada mediante selección hacia la producción de carne; su color es amarillo claro (bayo) o rojo dorado.
3.            Tamaño: Los toros tienen un peso de 700 a 990 kg; las vacas adultas de 500 a 600 kg y los bueyes de 700 a 1 000 kg. Esta raza es productora de carne.
4.            La aptitud lechera está escasamente desarrollada; las producciones oscilan entre 1 800 y 2 000 kg por período de lactancia.


                                                  


CHAROLAIS
CARACTERISTICAS:
1.            La raza Charoláis tuvo su origen en las regiones Centro Oeste y Sudoeste de Francia, en las antiguas provincias francesas de Charolles y de Niemen.
2.            poseen un color blanco o blanco cremoso; el pelo puede ser corto en verano, se espesa y se alarga durante las épocas de frío.
1.            Una de las características más destacables consiste en la musculatura sumamente desarrollada que se encuentra en las extremidades y sobre el lomo de los mejores representantes de la raza.
2.            El ganado Charoláis es de gran tamaño: los toros adultos pesan 900 a 1250 kg. y las vacas de 560 a 950 kg.
3.            Su mayor empleo en explotaciones intensivas indica que las vacas alcanzan buenos rendimientos ante una amplia gama de condiciones ambientales. Los toros han alcanzado una reputación bien ganada cuando se utilizan para mejorar los ganados por medio del cruzamiento. Mas se les ha usado en cruzas con cebú, concretamente en el Brahmán, dando origen a la raza Charbray.


SIMMENTAL
CARACTERISTICAS:
1.            La raza Simmental se originó en el valle del río Simme, en Suiza hace 350 años aproximadamente; inicialmente fué de triple propósito (carne, leche y trabajo) pero después, gracias a la selección se especializó en carne y leche.
2.            Es una raza de buen tamaño con una altura a la cruz en los toros adultos de 150-158 cm. y peso adulto promedio de 1200 Kg y en las vacas de 138 -142 cm. con peso adulto promedio de 750 Kg.
3.            Son de buena longitud y musculatura, con perfecta estructura de aplomos y pezuñas cerradas lo que le permite su fácil desplazamiento y en general buena conformación.
4.            Los colores característicos van del amarillo claro al rojo amarronado,





GUZERAT
CARACTERISITICAS:
1.            La raza Guzerat desarrolle un gran tamaño corporal, que a veces supera al del Nellore cuando adultos. Los animales de esta raza exhiben en ambos sexos una apariencia majestuosa y gran prestancia al andar, por llevar erguida la cabeza, con cuernos voluminosos y llamativos.
2.            La piel negra y colores de pelaje gris o plateado en los machos, y blanco en las hembras, prepucio penduloso de tamaño grande, y tanto los pesos al nacimiento como la velocidad de crecimiento son similares en ambos sexos.
3.            El peso medio al nacer es de 28 kg y al destete (ajustado a 210 días) es de 186kg. Los toros en buenas condiciones pueden pesar 726 kg (490 kg a los 4 años), y las vacas 454 kg. Sin embargo hay ejemplares machos que alcanzan los 1110 kg y de 800 kg las hembras.



NELORE
CARACTERISITICAS:
1.            Se originó en la India, , en la provincia de Madrás.
2.            Son animales de aspecto vigoroso y con gran desarrollo muscular y corporal; cabeza no muy ancha, con cara alargada, frente ancha y morro fino; cráneo de perfil rectilíneo; ojos grandes de forma elíptica, con expresión de mansedumbre; orejas de tamaño mediano; cuernos cortos, gruesos y puntiagudos en el macho; en las hembras ligeramente inclinados hacia atrás.
3.             La raza Nelore es la que presenta los cuernos más pequeños de todas las razas Cebú.
4.            El color varía de blanco al gris plateado, incluyendo berreado en negro, presentando el hocico, la piel alrededor de los ojos, orejas, cuernos, cola y pezuñas negros. En los machos de color gris acerado, presentan tonos más obscuros en la cabeza, cuello, espalda y grupa.
5.            Se les utiliza para la producción de leche, carne y trabajo, en zonas donde se les exige alta rusticidad.
6.            En lo que respecta al peso al nacer se reportan 30 kg para los machos, y 25 kg para las hembras. A los dos años, y en un buen régimen pueden alcanzar los 400 kg. Los adultos pueden alcanzar un peso de 800 kg (machos) y 500-600 kg las hembras.
 GYR
CARACTERISTICAS:
1.            Origen: La península de Katiawar, al Oeste de la India, se identifica como su hábitat primario.
1.            Es una raza de talla media, siendo su distinción sobre las demás razas la conformación de su cabeza, que posee frente muy amplia y convexa, haciéndola inconfundible. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia atrás, algo hacia afuera y con curvatura hacia arriba. Las orejas son largas y colgantes terminadas en punta y con una muesca
2.            .Su piel es colgante y floja; el color típico es blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco, encontrándose ejemplares en el que se da el caso de ruanismo.
3.            Los toros maduros llegan a pesar 750 kg a los 5 años;
las hembras adultas pueden alcanzar un peso de 450 kg entre los 4 y 5 años. Los becerros al nacer pesan 25 kg en el caso de los machos y 24 kg las hembras. A los 2 años los machos pueden alcanzar pesos de 360 kg en condiciones tradicionales de explotación. La raza Gyr es buena lechera (cuarta en la India), lo que la califica para la cruza con ganado europeo tipo lechero.
BUFALO










BUFALO DE PANTANO
                                             CARABAO
CARACTERISTICAS:
1.            Raza de origen australiano, es generalmente de color marrón claro o gris con manchas blancas, cuernos poco curvos, puntiagudos y tirados hacia atrás.
2.            Son mayormente utilizados para la producción de carne.
                                           







MURRAH
  
CARACTERISTICAS
1.            originaria de la India. De cuerpo grande y macizo, piel negra con pelos en la región torácica.
2.             El dorso es elevado hacia la cruz y ligeramente curvo, de pecho ancho y profundo. Resistente a enfermedades infecto-contagiosas.
3.            Es considerado como el búfalo más lechero y precoz.







JAFARABADI
CARACTERISTICAS:
1.            Esta raza se caracteriza por tener un cuerpo largo y grande, de piel negra y cabeza grande.
2.            Los cuernos son gruesos y están inclinados hacia abajo y luego hacia arriba.
3.            El dorso es elevado hacia la cruz y ligeramente curvo.
4.            El anca es grande, larga y recta.






NILI RAVI

CARACTERISTICAS
1.            Ubicada principalmente en Pakistán y en menor escala en la India.
2.            Su piel es negra, aunque hay una proporción entre el 10% y el 15% que presenta coloración marrón oscura.
3.            Los ojos son grandes y blancos, con iris azul.
4.            El testuz, la borla y los ollares son blancos. Los cuernos son enroscados.
5.            El cuerpo es redondo y compacto, un poco corto y con el dorso ligeramente curvo.
6.             El pecho es ancho y profundo con la cabeza alargada.





CARABAO
CARACTERISTICAS:
1.            Es una raza que se utiliza más para la producción de carne que de leche.
2.            Es de temperamento nervioso y difícil de amansar.
3.            Esta raza presenta un color marrón grisáceo con manchas blancas en determinadas partes del cuerpo.
4.            Los cuernos son más largos y se dirigen hacia ambos lados y un poco hacia atrás, de extremos afilados.






MEDITERANEA
CARACTERISTICAS:
1.            Origen:
Es una raza originaria de Europa.
2.            Cabeza proporcionalmente grande y convexa. 
3.             Cuernos medianos de sección triangular, gruesos y fuertes dirigidos hacia atrás y hacia los costados con las puntas cerradas hacia arriba y adentro, formando una media luna.
4.             Cara es larga y angosta 
5.             Cuerpo es ancho en relación con su largo y las patas son cortas y robustas. 
6.             Características productivas:
7.            Los machos llegan a pesar entre 700 a 800 kg y las hembras unos 600 kg aproximadamente. 
8.            La producción de leche por lactancia varía entre 1.080 y 1560 litros / lactancia / búfala. 
9.            Vida útil de la hembra es de 18 años con un aproximado de 10 crías.

2 comentarios: