ENFERMEDADES

                                                ENFERMEDADES EN LOS BOVINOS

Aproximadamente el 40% de la producción de leche y de los bovinos sacrificados para consumo en el Estado Zulia procede de los rebaños del Distrito Perijá, el cual ocupa una cuarta parte de la superficie total del Estado. Esto revela su importancia productiva y económica en estos renglones, conociéndose la Región Zuliana tradicionalmente como ganadera y de relevancia nacional. No obstante, son cuantiosas las pérdidas económicas ocasionadas a la ganadería por diversas enfermedades. A nivel nacional se estiman anualmente dichas pérdidas en centenares de millones de bolívares. 
Se sabe que la mejor forma de evitar las enfermedades, y por cierto la más económica, es prevenirlas. Afortunadamente para muchas de ellas se cuenta con vacunas, bacterinas y otros productos de uso veterinario, que con un buen programa además de normas sanitarias y de manejo, rinden resultados satisfactorios. La asesoría y la asistencia técnica veterinaria constante contribuyen al diagnóstico, prevención y tratamientos adecuado de las enfermedades y problemas que por una u otra causa pudieran presentarse y en combinación con otros aspectos como el manejo de pastizales, la alimentación, el manejo animal y la reproducción, sin el descuido de la administración, aseguran la rentabilidad de la actividad pecuaria. Debe recordarse que registros adecuados, historias médicas y la inscripción del rebaño en el ROPL garantizan la recolección de información necesaria. Una práctica sanitaria recomendable es la eliminación sistemática en los rebaños, de animales viejos o enfermos y los de poca vitalidad y producción; éstos deberán ser sometidos a tratamiento, siempre y cuando sea económico, de lo contrario su destino será el matadero, donde rendirán una utilidad económica, evitándose así la pérdida total. 
La prevención y control de las enfermedades deben llevarse a cabo en forma programada, más aún si se tiene en cuenta las múltiples formas de los efectos negativos que ellas producen en los animales, tales como: retardo del crecimiento, trastornos de desarrollo y conformación, disminución de la producción de leche, reducción de las ganancias de peso que conlleva a la disminución de la producción de carne, desmejoramiento de la calidad de los animales, lo cual disminuye el valor comercial de los mismos, abortos y esterilidad que frenan el aumento natural de los rebaños, y finalmente la muerte. Todo esto sin dejar de mencionar el peligro de contagio al humano de algunas enfermedades.
Enfermedades reportadas en el distrito Perijá
Durante el transcurso de los años, mediante diagnósticos clínicos y de laboratorio, han sido reportadas diversas enfermedades infecciosas y parasitarias. Entre las infecciosas se encuentran, las diarreas en los becerros, neumoenteritis (bobita), fiebre aftosa, estomatitis vesicular (chinela), rabia paralítica, brucelosis, leptospirosis, septicemia hemorrágica, tuberculosis, mastitis y otras. Entre las parasitarias han sido reportadas parasitosis internas (gastrointestinales, pulmonares, coccidiosis, tripanosomiasis, anaplasmosis, piroplasmosis) y parasitosis externas (gusaneras, garrapatas, sarna). 
A continuación se mencionan medidas de prevención y control de algunas enfermedades infecciosas de importancia en la ganadería bovina del Distrito Perijá.
Enfermedades Infecciosas
1. Inflamación del ombligo: se refiere a la inflamación o infección del cordón umbilical, como también a las gusaneras que se presentan en el ombligo, a consecuencia de una mala práctica de manejo. El origen infeccioso de la enfermedad es muy variado, y puede resultar la puerta de entrada de diversas enfermedades en los becerros, como diarreas, neumonías, enteritis, etc. 
Prevención y control: lo más importante en todo caso, es adoptar la medida higiénica de curación y desinfección del ombligo después del nacimiento, aplicando alguna sustancia antiséptica cicatrizante, como la solución de yodo, y un repelente de moscas o cualquier otro producto comercial destinado a este fin. 
2. Diarreas. Diarrea blanca (curso de leche): se presentan principalmente en los becerros durante las primeras semanas de vida y con mayor frecuencia en las épocas de lluvia, teniendo como origen una inmensa variedad de gérmenes y como causas predisponentes errores de manejo alimenticio (becerros a toda leche) y deficiencias sanitarias (corrales sucios o inadecuados con exceso de becerros), lo que puede ocasionar la muerte en los casos graves. 
Prevención y control: el becerro debe ingerir el calostro durante las primeras horas de nacido y en caso de encontrarse en becerreras, éstas deben ser higiénicas, cómodas y ventiladas. Debe evitarse la sobrealimentación, así como apartar de inmediato a cualquier becerro enfermo. Se debe revisar a las vacas para verificar casos de mastitis y proceder al tratamiento adecuado en la madre y el becerro. Una buena práctica sanitaria es la aplicación de 1 cc intramuscular (i.m.) de Vitaminas AD3E; de 3 a 5 cc i.m. de algún producto comercial que contenga hierro y Vitamina B12; y una dosis de 2 a 4 cc i.m. de antibiótico durante tres o cuatro días. De esta forma se mantiene al becerro mejor preparado ante cualquier infección que pueda presentarse durante sus primeras semanas de vida.
3. Neumoenteritis (Peste boba o bobita): esta enfermedad de gran importancia económica puede ocasionar numerosas muertes en los primeros dos meses de vida de los becerros, sobre todo en épocas lluviosas. En los que sobreviven a la enfermedad ocurre una detención del desarrollo, que puede repercutir a lo largo de su vida. La causa de la enfermedad es muy variada, siendo responsable de la misma diferentes tipos de virus y complicándose por la acción de varios gérmenes secundarios. Además existen también causas predisponentes como ocurre en la diarrea blanca, que provocan un estado de debilidad en los becerros; tales como una higiene inadecuada, la poca ventilación en las becerreras, hacinamiento, mala alimentación, parasitosis y otras. 
Prevención y control: para prevenirla se emplea la vacunación, utilizando bacterinas mixtas comerciales en los primeros tres a cinco días del nacimiento. Debe complementarse con las medidas higiénicas sanitarias preventivas citadas para la diarrea, así como la curación del ombligo después del nacimiento. Los becerros enfermos se tratarán de acuerdo al cuadro que presenten mediante el empleo de antibióticos, sulfas, reconstituyentes, etc. 
4. Septicemia hemorrágica: conocida también como fiebre de transporte, es una enfermedad frecuente en el ganado vacuno, que se presenta en animales de cualquier edad y cuya causa predisponente son las situaciones de tensión (traslados, cambios climatológicos y de disponibilidad alimenticia de verano a invierno}, las cuales provocan una disminución de la resistencia del organismo y se desarrolla la enfermedad originada por bacterias en combinación con un virus, pudiendo provocar la muerte en pocos días, sobre todo en los becerros y animales jóvenes. En vacas puede provocar además abortos. 
En casos crónicos, el animal presenta diarrea sanguinolenta persistente, no come bien, pierde peso, tose constantemente y finalmente, muere al cabo de dos semanas, sino recibe tratamiento. 
La enfermedad suele presentarse de varias formas y en combinación de ellas, así presenta una forma respiratoria neumónica con diarrea sanguinolenta, una forma cutánea edema tosa y otra forma septicémica aguda de evolución mortal muy rápida. 
Prevención y control: es necesario la aplicación de una bacterina comercial a los becerros a partir de la segunda semana de vida, y revacunación cada seis meses según la presentación de la enfermedad en la zona. En los casos de brotes, el reconocimiento temprano de la enfermedad y la separación o aislamiento de los animales enfermos, para la administración de antibióticos y otros medicamentos, son esenciales para un tratamiento adecuado. 
5. Fiebre Aftosa y Estomatitis Vesicula (Chinela): este par de enfermedades vesiculares caracterizadas principalmente por lesiones pódales, en la cavidad bucal preferentemente en la lengua, y también en los pezones, representan grandes pérdidas económicas para la ganadería. Prácticamente la sintomatología de ambas es la misma por lo que normalmente se confunden, siendo necesario para una segura identificación, el diagnóstico de laboratorio. La Aftosa no ataca a los equinos, lo que si ocurre en los casos de Estomatitis, pero esto no es una prueba contundente, por cuanto puede darse el caso de estar presente las dos enfermedades. Ambas enfermedades son producidas por virus que se encuentran en abundancia en la saliva de los animales enfermos, facilitándose así el rápido contagio entre el rebaño. 
Prevención y control: la vacunación es la forma más efectiva para su prevención, a partir de los 31/2 meses de edad, sobre todo en las épocas de lluvia, cuando más se presentan, por estar asociadas en su transmisión con insectos (moscas, mosquitos, zancudos) que ayudan en la propagación de ambas. Debe realizarse cada seis meses para garantizar su efectividad, y podrá acortarse o alargarse este período según la frecuencia en la zona. 
El FONAIAP a través del Instituto de Investigaciones Veterinarias, en Maracay, produce las vacunas utilizadas para la prevención de la Aftosa y de la Estomatitis Vesicular, elaboradas con los tipos de virus presentes en el país y con tecnología propia. 
Como medidas de higiene al presentarse la enfermedad, deben protegerse los animales sanos de inmediato, y el personal y los útiles empleados en el tratamiento o manejo de los animales enfermos deben ser desinfectados (agua de cal o productos comerciales).
En caso de ser posible deberán aislarse los animales enfermos y sospechosos, de los sanos. Como es lógico deberán combatirse los insectos. 
Complementando estas medidas, deberá evitarse la movilización de animales enfermos, o provenientes de lugares afectados. Así mismo, para ayudar a la recuperación de los animales afectados es conveniente la aplicación de reconstituyentes, estimulantes y/o Vitamina A. En caso de complicaciones bacterianas secundarias, están indicados los antibióticos. 
6. Rabia Paralítica: enfermedad ésta de alta peligrosidad por su alto porcentaje de mortalidad, y por su transmisión al humano, por lo cual es de mucho cuidado y debe controlarse sistemáticamente mediante la vacunación de todo el efectivo animal, cada ocho meses. En ocasiones se presentan brotes de rabia debido al abandono de las vacunaciones, bien por olvido en el tiempo o por deficiencias de la vacuna en el mercado. A partir de 1981 se introdujo una nueva vacuna comercial que confiere una inmunidad mayor que las existentes hasta el momento, sin embargo, la revacunación anual es muy importante. 
Prevención y control: como se sabe la rabia no tiene tratamiento efectivo, por lo que se depende exclusivamente de la vacunación, la cual debe iniciarse a partir de los cuatro meses de edad.
Está comprobado el papel transmisor del virus rábico que tienen los murciélagos hematófagos o vampiros, por lo que las campañas permanentes de eliminación de murciélagos deberían aportar una mayor contribución en la lucha contra esta peligrosa enfermedad. 
7. Brucelosis: debido al riesgo de infección de los seres humanos, por su importancia económica y su repercusión en la reproducción, deben realizarse los diagnósticos de esta enfermedad. 
La enfermedad es producida por gérmenes del género Brucella, que se introducen en el animal, generalmente por la vía digestiva mediante el consumo de alimentos contaminados. Igual ocurre en el hombre con la leche cruda y sus derivados sin pasteurizar . 
Prevención y control: la mejor forma de prevenirla es la vacunación, ésta debe realizarse con CEPA 19 en terneras con edades entre los tres y ocho meses de edad, considerándose ésta la mejor época para el desarrollo de una completa inmunidad que permanece relativamente constante a través de su vida, por lo cual no se hace necesaria la revacunación . 
Un buen control sistemático se realiza mediante pruebas diagnósticas anuales, de todos los animales adultos de ambos sexos del rebaño, lo cual ayuda a detectar y eliminar los animales enfermos. En el caso de novillas y toretes preferiblemente antes de entrar a servicio. Con las muestras de sangre tomadas se realizan pruebas serológicas, de seroaglutinación, método éste bastante práctico para el diagnóstico de esta enfermedad. Esta prueba deberá repetirse a las hembras que no quedaron preñadas, a las que abortaron o que tuvieron problemas después del parto. Deben atenderse las indicaciones del profesional que realice dichas pruebas, enviando a sacrificio los reactores positivos. 
Con la implementación de programas de inseminación artificial es posible disminuir y controlar la brucelosis, que como se sabe, es una enfermedad que se transmite por contacto sexual, entre otras formas. 
Una buena medida preventiva, es asegurarse que los animales que se introduzcan a las fincas estén libres de la enfermedad, evitándose así el contagio de los rebaños; esto se logra mediante el diagnóstico serológico. 
Se deben utilizar toros sanos y evitar su uso en otras fincas. Deberán quemarse, o enterrarse profundamente las crías muertas y las placentas, cubriéndolas con cal viva, para no contaminar los pastos. 
La brucelosis no tiene tratamiento específico efectivo hasta ahora, que resulte económico.
8. Mastitis: es un problema grave en nuestro medio por estar muy difundida en los rebaños, lo cual representa un freno económico debido a que disminuye la producción total de leche. Puede presentarse en cualquier momento, aumentando en las épocas de lluvias, y con mayor frecuencia en vacas de varios partos, o en las de mejor producción. Es causada por gran cantidad de gérmenes y predispuesta por ordeños incompletos, golpes, heridas, etc. 
Prevención y control: la prevención y control de la mastitis es un punto esencial en la planificación de un programa sanitario para rebaños lecheros. Básicamente la prevención de esta enfermedad se efectúa mediante las siguientes medidas de higiene y manejo: 
a) Recomendaciones para los ordeñadores: 
  • Desinfección de manos, ubres y pezones antes del ordeño de cada vaca.
  • Ordeñar a fondo ya intervalos regulares, y sumergir los pezones en una solución desinfectante
    después de cada ordeño.
  • Ordeñar si fuera posible en el siguiente orden: 1) vacas jóvenes; 2) vacas viejas y 3) vacas con mastitis.
  • Evitar derrames de leche de vacas con mastitis en la vaquera, y tampoco usarla para mojar las ubres
    de otras vacas.
  • Informar los casos de vacas enfermas o con signos de mastitis (ubres duras, adoloridas, leche grumosa)
    para su debido tratamiento. Lavar, desinfectar y curar inmediatamente cualquier herida de las ubres.
 b) Otras recomendaciones: 
  • Combatir las moscas y otros insectos.
  • Prestar atención especial a las vacas de primer parto para detectar cualquier infección y tratarlas a tiempo.
  • Eliminar los animales que no responsan al tratamiento y aislar los casos sobreagudos para su control.
  • Es recomendable determinar el tipo de mastitis más común, lo cual podrá realizar el veterinario mediante cultivo de leche y de esta manera conocer cuál es el antibiótico más efectivo para el tratamiento.
  • La práctica de aplicar un antibiótico de amplio espectro por vía intramamaria a las vacas que se sequen es aconsejable, como también la utilización de bacterinas mixtas como preventivo antes del parto.
  • Debe recordarse que la leche de una vaca tratada con antibióticos no debe ser utilizada para consumo humano, por lo menos durante los cuatro días siguientes al último día de tratamiento.
  • Lavar y desinfectar todos los implementos y equipos que hayan estado en contacto con leche de vacas con mastitis.
  • Evitar el uso de ordeño mecánico, en vacas con mastitis.
La implementación de un Programa Sanitario presentado en el cuadro 1, el cual abarca las principales enfermedades y la forma de prevenirlas, debe mejorar las condiciones en cualquier explotación bovina, mas aún si se complementa con medidas de manejo integral.
CUADRO 1. PROGRAMA SANITARIO.
Enfermedad a prevenir
Edad del animal
Prevención
Diarreas
Primeras semanas de vida
Ingestión de calostro
Neumoenteritis (Bobita)
Segundo - tercer día de nacido.
Revacunación en casos necesarios
Bacterina Mixta Comercial
Septicemia hemorrágica
Décimo día de nacido.
Revacunación cada seis meses según incidencia.
Bacterina Comercial
Parasitosis internas (gastrointestinales y pulmonares)
Segundo mes; séptimo mes o al deste. Luego dos veces al año como mínimo.
Antiparasitario Comercial
Septicemia hemorrágica
Carbón sintomático
Edema maligno
Tercer mes.
No requiere de revacunación, excepto para Septicemia.
Bacterina Triple Comercial
Fiebre Aftosa y/o
Estomatitis Vesicular
Tres y medio meses
Revacunar cada cuatro o seis meses según incidencia y periodo de lluvias.
Vacunas MAC - FONAIAP
Brucelosis
Cuarto mes
(becerras entre los tres y ocho meses)
No requiere de revacunación
Vacuna CEPA 19 Comercial y MAC - FONAIAP
Rabia paralítica
Cuatro y medio meses
Revacunar cada 8 - 10 meses
Vacuna comercial
Parasitosis externas
(garrapatas, moscas, etc)
Jóvenes y adultos
Control mensual según frecuencia
Garrapaticidas y otros insecticidas
Tripanosomiasis
Jóvenes y adultos
Prolifáctico comercial
Garrapaticida
Anaplasmosis y Piroplasmosis
Jóvenes y adultos
Premunición
Vacuna - Garrapaticidas
Mastitis
Vacas
Normas de higiene y manejo
Antibióticos preventivos
Bacterinas Mixtas

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con su orden, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar
  3. La gran medicina herbal del Dr. imoloa es la cura perfecta para el virus del VIH, me diagnosticaron VIH durante 8 años, y todos los días siempre busco investigaciones para encontrar la manera perfecta de deshacerme de esta terrible enfermedad porque siempre sé que lo que lo necesitamos porque nuestra salud está en la tierra. Entonces, en mi búsqueda en Internet vi varios testimonios sobre cómo el Dr. imoloa puede curar el VIH con poderosas medicinas a base de hierbas. Decidí ponerme en contacto con este hombre, lo contacté para obtener medicamentos a base de hierbas que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Y me guió cómo. Le pedí una solución para tomar medicamentos a base de hierbas durante dos semanas. Y luego me indicó que fuera a comprobar lo que estaba haciendo. Mírame (VIH NEGATIVO). Gracias a Dios por el Dr. Imoloa por usar un poderoso remedio herbal para curarme. también tiene cura para enfermedades como la enfermedad de Parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, dolor de espalda, esguinces, trastorno bipolar, tumores cerebrales, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, enfermedad cardiovascular, esguinces, trastorno bipolar, tumores cerebrales, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, enfermedad cardiovascular, esguinces, trastorno bipolar, tumores cerebrales, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, enfermedades respiratorias crónicas, mental y trastornos del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis autoinmune. Enfermedad renal crónica, artritis, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastornos distímicos, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, llagas en la boca, cáncer oral, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor , Melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / o {whatssapp .. + 2347081986098} sitio web ------- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Donald boykins y estoy aquí para agradecer al Dr. Akhigbe por usar su medicina herbal para curar mi virus del herpes. Hace como 3 años y 6 meses que he estado viviendo con este virus y ha sido un problema grave para mi, estaba tan confundido porque he estado tomando varios medicamentos para curarme pero todo mi esfuerzo fue en vano, una mañana Estaba navegando por Internet, luego vi varios testimonios sobre el Dr. Akhigbe curando a personas del virus del herpes e inmediatamente me comuniqué con el Dr. Akhigbe en su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, le hablé de mis problemas y él me dijo que debía curarme, me dio unas instrucciones y las seguí correctamente. así que preparó una medicina herbal y me la envió que usé durante 2 semanas y me curé todo fue como un sueño para mí y mi virus del herpes desapareció por completo, Dr.Akhigbe, Dios lo bendiga y le dé más poder y habilidad No sé si hay alguien que sufra por el virus del herpes o alguna de estas enfermedades ... DIABETES, CÁNCER, VIH / SIDA, HERPES HEPATITIS AY B. FIEBRE, EPILEPSIA, MENINGITIS, DENGUE ESQUIZOFRENIA, PRÓSTATA , Tiroides, Bacterias, Paludismo, Agrandamiento de Penes y Pechos, Esclerosis Múltiple, TUBERCULOSIS, DIARREA, POLIO, BAJA PRESIÓN ARTERIAL, INSOMNIA, ARMA, LUPUS, RABIA, DOLOR DE ARTICULACIONES, DOLOR DE ESTÓMAGO, HIPERONIA, CORAZON EPILEPSIA, LUPUS, ACV, LESIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL, ECZEMA, ENFERMEDAD RENAL, ACME, KAWASAKI, DOLOR DE ESPALDA, etc., ¿por qué no se comunica con el Dr.Akhigbe hoy y se libra de sus enfermedades porque es un médico muy bueno y honesto? también llamado el padrino de la raíz herbal contáctelo por correo electrónico; drrealakhigbe@gmail.com o whatsApp al +2348025012866
    sitio web https: drrealakhigbe.weebly.com

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Donald boykins y estoy aquí para agradecer al Dr. Akhigbe por usar su medicina herbal para curar mi virus del herpes. Hace como 3 años y 6 meses que he estado viviendo con este virus y ha sido un problema grave para mi, estaba tan confundido porque he estado tomando varios medicamentos para curarme pero todo mi esfuerzo fue en vano, una mañana Estaba navegando por Internet, luego vi varios testimonios sobre el Dr. Akhigbe curando a personas del virus del herpes e inmediatamente me comuniqué con el Dr. Akhigbe en su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, le hablé de mis problemas y él me dijo que debía curarme, me dio unas instrucciones y las seguí correctamente. así que preparó una medicina herbal y me la envió que usé durante 2 semanas y me curé todo fue como un sueño para mí y mi virus del herpes desapareció por completo, Dr.Akhigbe, Dios lo bendiga y le dé más poder y habilidad No sé si hay alguien que sufra por el virus del herpes o alguna de estas enfermedades ... DIABETES, CÁNCER, VIH / SIDA, HERPES HEPATITIS AY B. FIEBRE, EPILEPSIA, MENINGITIS, DENGUE ESQUIZOFRENIA, PRÓSTATA , Tiroides, Bacterias, Paludismo, Agrandamiento de Penes y Pechos, Esclerosis Múltiple, TUBERCULOSIS, DIARREA, POLIO, BAJA PRESIÓN ARTERIAL, INSOMNIA, ARMA, LUPUS, RABIA, DOLOR DE ARTICULACIONES, DOLOR DE ESTÓMAGO, HIPERONIA, CORAZON EPILEPSIA, LUPUS, ACV, LESIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL, ECZEMA, ENFERMEDAD RENAL, ACME, KAWASAKI, DOLOR DE ESPALDA, etc., ¿por qué no se comunica con el Dr.Akhigbe hoy y se libra de sus enfermedades porque es un médico muy bueno y honesto? también llamado el padrino de la raíz herbal contáctelo por correo electrónico; drrealakhigbe@gmail.com o whatsApp al +2348025012866
    sitio web https: drrealakhigbe.weebly.com

    ResponderEliminar
  6. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  7. bayas de goji ... sí ... también las probé. para mis condiciones de salud, esas bayas rojas dulces parecían ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumía. No quiero tomar una droga por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas)? para mí esto tampoco fue una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven lío revuelto. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiadas responsabilidades por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y vih, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta, entonces sigo buscando una cura permanente en línea, fue entonces cuando conocí las manos del centro de hierbas de dr itua a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de Alzheimer, VPH, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih / sida, linfoma no Hodgkin, diarrea crónica, EPOC , hechizo de amor, hepatitis ... así que hice una compra de sus medicinas a base de hierbas y he estado vigilando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas.Puede ponerse en contacto con el centro de hierbas del dr itua correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com whatsapp: +2348149277967. si pasaste exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre las hierbas naturales que sobre los medicamentos.

    ResponderEliminar
  8. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar